Qué es RFC gratis

Qué es RFC gratis

¿Qué es RFC gratis? Es la pregunta que responderemos el día de hoy. El Registro Federal de Contribuyentes surgió en México a mediados de la década de los años 50.

En aquel tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era la encargada de generar estos documentos. Cabe señalar que, en esos días, se le conocía a este instrumento tributario con el nombre de Registro Federal de Causantes.

Se trata de un código alfanumérico que apariencia es muy sencillo de ser descifrado, pero que ya analizándolo a fondo nos encontraremos con que es mucho más complejo, puesto que posee un elemento de seguridad que no puede ser duplicado. Nos referimos a la homoclave.

El RFC siempre ha sido y continuará siendo gratuito tanto para los individuos que lo soliciten, como para las empresas que lo requieran. La manera para darse de alta ante Hacienda ha ido cambiando poco a poco.

No obstante, podemos hablar de un verdadero punto de quiebre en el año de 1997, cuando se el gobierno encabezado por el entonces primer mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León creó al Servicio de Administración Tributaria.

Desde ese momento todas las operaciones tendientes a materia fiscal tendrían que resolverse directamente en este organismo. En ese caso, las solicitudes de cédulas de identificación fiscal se seguían atendiendo en las oficinas regionales.

Tuvieron que transcurrir 16 años para que el SAT permitiera que los nuevos contribuyentes se pudieran prescribir en línea. Fue así como nació el RFC online, la manera más rápida de concretar este trámite.

¿Por qué es necesario tramitar el RFC? De acuerdo a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación, toda aquella persona que tenga necesidad de empezar a trabajar dentro de una organización lícita, deberá pagar la cantidad de impuestos que le sea fijada por el gobierno.

La mayoría de trabajadores asalariados no pagan más que una cuota fija, aunque eso depende de la cantidad de ingresos que tengan en un mes.

Por su parte, las compañías que han sido creadas con la intervención de varios capitales privados, también deben de solicitar el RFC.

Para poder convertirse en una persona moral, las empresas deben establecer un comité o junta directiva para a su vez registrar un acta constitutiva. Sin este documento será imposible obtener la CIF, ya que se necesita para el cálculo del código que los acredite como contribuyentes activos.

Además de la alternativa de poder inscribirse a través de Internet, también los interesados pueden recibir atención vía telefónica o por medio del chat del SAT. En cualquiera de los dos casos, la gente que se dedica a resolver las dudas de la ciudadanía, se encuentra plenamente calificada para brindar una atención de calidad.

Las oficinas del SAT trabajan del lunes a viernes (exceptuando los días festivos que aparezcan marcados en el calendario como oficiales). En algunos de estos edificios encontrarás las salas de Internet, en las cuales no solamente podrás imprimir el RFC, sino también hacer uso de herramientas virtuales para la creación de facturas electrónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *