¿Cómo consultar o tramitar el RFC en México?

El RFC es uno de los documentos más importantes que un ciudadano mexicano debe sacar, ya que es una clave que identifica como contribuyentes a personas físicas y morales en México, para controlar el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto debe sacarlo toda persona que esté realizando alguna actividad económica y hacer su inscripción RFC del SAT.

¿Cómo consultar o tramitar el RFC en México?

El documento sirve no solo para el pago de impuestos, sino también tendrás beneficios como:

  • Apertura de cuenta bancaria
  • Obtención de tarjetas de crédito
  • Venta de propiedades
  • Acceso a programas sociales
  • Participación en las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro)
  • Uso del servicio Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores)

Para consultar tu RFC lo puedes hacer por internet ingresando al sitio oficial del SAT.

El SAT es un organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CHCP), que es la encargada de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Se encarga de que todos los contribuyentes paguen los impuestos de una manera equitativa y cumplan las normas de aduana e impuestos con la aplicación de la política tributaria del gobierno.

Existe un RFC genérico que fue definido por el SAT como XAXX010101000 para las ventas a habitantes de México y XEXX010101000 para residentes en el extranjero. Se utilizan en las facturas por ventas al público y no disponer del RCF del cliente.

Las personas que tengan un negocio y se registren en el Régimen de Incorporación Fiscal tendrán beneficios como:

  • Acceso a la seguridad social
  • No pagar impuestos durante el primer año
  • Obtención de créditos para utilizar en su negocio

Muchos se preguntarán si pueden obtener el RFC de una manera gratuita. La respuesta es sí, cualquier ciudadano mexicano puedo sacarlo gratis. No deberá declarar ante el gobierno hasta que comience a tener actividad económica que amerite pagar impuestos. Es por esto que para los jóvenes que estén en busca de empleo se le recomienda sacar el RFC, para ofrecerlo a las empresas cuando tengan la entrevista.

Si tienes dudas sobre la homoclave, es una clave que son los tres últimos caracteres del RCF, ya que cuando te lo dan el SAT calcula el RFC con la homoclave para revisar que no existe otro igual. Si esto pasa cambiarán el último dígito y así cada ciudadano mexicano tendrá un registro único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *